Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2017

PASOS PARA REDACTAR  UNA MINUTA DE  CONSTITUCIÓN DE  EMPRESA.

Cuando decides iniciar tu emprendimiento de negocio como empresa es necesario constituirte como persona jurídica y realizar ciertos pasos: desde decidir qué tipo de empresa se constituirá. Es decir, qué figura societaria se elegirá para la nueva empresa hasta la inscripción  en registros públicos.



Por eso un paso importante  y previo para el registro es la elaboración de la minuta de constitución de persona jurídica; que es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa.
Entre los pasos para redactar una minuta tenemos:

1.- Reserva del Nombre en la SUNARP:
Reservar el nombre, impide la inscripción (durante la constitución de su empresa) de cualquier otra empresa adoptando una razón social o una denominación, completa o abreviada, igual o semejante a aquella que esté gozando del derecho de Reserva de Preferencia Registral. En este paso ya debió adoptar la modalidad o sociedad empresarial que le conviene (E.I.R.L., S.R.L., S.A. o S.A.C.). Para esto se deben realizar 2 pasos:
 a.)  Búsqueda de los índices: Se solicita en SUNARP. Esta búsqueda sirve para saber si no hay un nombre o título igual, o parecido, al que denominará a su empresa. El resultado de la búsqueda me lo entregan en el día, tiene vigencia al momento de su expedición y no produce el cierre temporal del índice de denominación. Si el resultado es negativo, es decir, si no hay un nombre similar se prosigue con el siguiente  paso. Se puede verificar si ya existe el nombre que planea colocar a su empresa en el directorio nacional de personas jurídicas de la SUNARP. Derecho de trámite 5.00 Nuevos Soles.
b.)Solicitar la Reserva del Nombre de la persona jurídica a constituir: Se solicita en SUNARP la reserva del nombre de la empresa frente a otras solicitudes que pidan una inscripción con un nombre similar. Para eso lleno el formato con el nombre de los socios, el domicilio fiscal, el tipo de sociedad, entre otros datos.

Luego de solicitar la inscripción del nombre de la empresa, debo esperar aproximadamente un día para que me entreguen la reserva de nombre. Esto significa que el índice de denominación se bloquea por treinta (30) días naturales y nadie puede tomar dentro de ese plazo tal nombre.
También puedo realizar esta reserva en línea a través de la página WEB de la SUNARP , aquí ingresa toda la información e imprime el formulario con el cual se acerca a la SUNARP. En el siguiente enlace: https://www.sunarp.gob.pe/index.asp.
Es importante que por internet se puede realizar la lista de reserva hasta con cinco (5) nombres (SUNARP elegirá el primer nombre disponible excluyentemente), y el pago debe hacerse por internet o pagando en caja de la misma SUNARP en la provincia y departamento que consigno en el formulario virtual. Se cancela $18.00  Nuevos Soles.


2.- CONTENIDO DEL ESTATUTO SOCIAL:

Luego de haber definido el tipo de empresa a constituir, se deberá preparar el pacto social, dentro del cual se incluye el estatuto social. El pacto social es la declaración y manifestación de voluntad de los fundadores de constituir la empresa, mientras que el estatuto social es el conjunto de reglas que rigen la vida interna de la misma.
Como parte del estatuto social se establecerá su denominación, objeto social, su domicilio, su duración, el monto de su capital social, los derechos que otorga la titularidad de las acciones, el régimen de transferencia de acciones, los derechos y obligaciones de los órganos de la empresa, las mayorías y quórums para la aprobación de los acuerdos, su régimen de disolución y liquidación, entre otros.
A continuación, señalamos algunas consideraciones a tomar en cuenta al momento de preparar el estatuto social.

  • Denominación Social: Toda empresa tiene una denominación social, pudiendo además utilizar un nombre abreviado. No se puede adoptar una denominación completa o abreviada igual o semejante a la de otra empresa preexistente. La denominación social es el nombre oficial de una empresa y puede ser distinta a la marca que usará la empresa para hacer negocios, que se registra en un trámite independiente a la constitución de la empresa.
  • Objeto social :  El objeto social es el conjunto de actividades que la nueva empresa podrá realizar, Se entienden incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realización de sus fines, aunque no estén expresamente indicados en el estatuto.
  • La Administración: El estatuto deberá contener las principales funciones y características de la administración de la empresa (el Directorio y el Gerente General). Salvo que el estatuto no establezca pacto en contrario, las atribuciones al cargo de Gerente General y del Directorio son las dispuestas por la LGS.
  • Capital inicial: La ley, salvo en algunos casos, no establece como requisito para la constitución de una empresa que ésta deba tener un capital mínimo. Los accionistas podrán realizar aportes dinerarios o no dinerarios. Cuando el aporte es dinerario, el monto que corresponda deberá debe ser depositado a nombre de la sociedad en una empresa bancaria del sistema financiero nacional. Por su parte, cuando el aporte es no dinerario (como por ejemplo, bienes muebles, inmuebles y títulos valores) se deberá contar con un informe de valorización en el que se describen los bienes, los criterios empleados para su valuación y su respectivo valor; informe que deberá ser insertado en la escritura pública de constitución.
  • Definir el Régimen de Poderes: El régimen de poderes de una empresa es el conjunto de reglas que establece cómo sus representantes (por ejemplo, sus directores, gerentes, trabajadores, etc.) pueden actuar válidamente frente a terceros y representar a la empresa.


Una vez redactada y firmada la Minuta del estatuto social se deberá  enviar a alguna Notaría Pública, quienes entregarán la minuta del estatuto sellada con el número de kardex.
Luego se deberá proceder a depositar el monto del capital social en una entidad financiera, para lo cual será necesario presentar la minuta con el sello del número de kardex y depositar el monto del capital. La entidad financiera procederá a abrir una cuenta provisional emitiendo una constancia de depósito del capital social a nombre de la nueva empresa.
Conjuntamente con la minuta firmada y la constancia de depósito a nombre de la nueva empresa, la Notaría Pública podrá elevar la minuta a escritura pública, cuyos partes deberán ser enviados al Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos (SUNARP).
La empresa obtendrá personería jurídica cuando se encuentre inscrita en el Registro Público de Personas Jurídicas. Este trámite demora normalmente entre tres y cinco días hábiles, contados desde la presentación de los partes de la escritura pública ante el Registro de Personas Jurídicas.




lunes, 13 de febrero de 2017

LA IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS LEGALES PARA TU STARTUP

LA IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS LEGALES  PARA TU STARTUP


Cuando se empieza un startup el dinero no sobra, por lo contrario falta. Por lo tanto los emprendedores tenemos mucho cuidado en donde invertimos o gastamos nuestro dinero. Una de las partidas mejor invertidas es la contratación de buenos asesores que te ayuden a establecer correctamente tu negocio. Aunque pueda parecerte costoso, un buen abogado es un asesor indispensable ya que puede ayudarte a economizarte mucho dinero a largo plazo. Aquí  te presentamos algunos de los documentos legales más importantes que debes desarrollar con tu asesor a la hora de establecer tu startup.
A la hora de emprender debes asegurar la empresa mediante la protección de la propiedad intelectual que genere y que tenga una estructura legal corporativa con reglas claras en el caso de que surjan problemas con el resto de cofundadores en el futuro. Para conseguir esto debes seguir con ciertos pasos que te enumeramos a continuación:

1.- Tipo de Empresa: La Ley General de Sociedades, Ley N° 26887 (la “LGS”), regula los distintos tipos de empresas que pueden operar en Perú. Las formas societarias más utilizadas son las  “Sociedades Anónimas” y la “Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada”, por ser sociedades de capital de responsabilidad limitada diseñadas para negocios con miras de conseguir financiamiento de terceros. Considerando que generalmente una startup se inicia como un proyecto de un pequeño grupo de amigos interesados en lanzar rápidamente un producto innovador al mercado, recomendamos constituir una Sociedad Anónima Cerrada.[1]

2.-Contenido del Estatuto: En este documento se define  el pacto social, dentro del cual se incluye el estatuto social. El pacto social es la declaración y manifestación de voluntad de los fundadores de constituir la empresa, mientras que el estatuto social es el conjunto de reglas que rigen la vida interna de la misma.
Como parte del estatuto social se establecerá su denominación, objeto social, su domicilio, su duración, el monto de su capital social, los derechos que otorga la titularidad de las acciones, el régimen de transferencia de acciones, los derechos y obligaciones de los órganos de la empresa, las mayorías y quórums para la aprobación de los acuerdos, su régimen de disolución y liquidación, entre otros.
Es recomendable que al inicio, teniendo en cuenta que el negocio recién se encuentra en formación, se defina el estatuto de la manera más simple posible, y de acuerdo a las reglas señaladas en la L.G.S.

3.-Inscripción en Registros Públicos: La partida de nacimiento oficial de tu negocio la obtienes cuando la inscribes en la Sunarp. Con esto, tu empresa existirá formalmente y podrá empezar a operar. Para ello se deberá inscribir sus estatutos en la oficina de Registros Públicos correspondiente a la ciudad donde se vaya a establecer el domicilio de la empresa[2][3].
Es recomendable, teniendo en cuenta que el negocio recién se encuentra en formación, se defina el estatuto de la manera más simple posible, ya que esto, facilitará la inscripción del estatuto en Registros Públicos, ya que minimiza la posibilidad de que se realicen observaciones por parte del Registrador a cargo de la evaluación del trámite.

4.- Inscripción en el Ruc: Es un padrón en el que deben registrarse los contribuyentes respecto de los tributos que administra la SUNAT y constituye una base de datos cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma SUNAT.
Este registro permite otorgar a cada persona, entidad o empresa un RUC  que consta de 11 dígitos que es de carácter permanente y de uso obligatorio en todo trámite ante la SUNAT.
En cuanto al régimen tributario aplicable a las startup  es recomendable acogerse Al Régimen Mype Tributario (RMT) del Impuesto a la Renta, que comprende a los contribuyentes de la micro y pequeña empresa domiciliados en el país. La norma tiene como objetivo que las micro y pequeñas empresas tributen de acuerdo a su capacidad.
Este tipo de régimen, al resultar menos oneroso que el régimen común, en temas  tributarios, podría resultar beneficioso para empresas incipientes que normalmente cuentan con ingresos limitados y pocos trabajadores.

5.- Propiedad Intelectual: Todo emprendimiento tecnológico tiene un importante componente de propiedad intelectual, desde marcas hasta patentes, obras protegidas por derechos de autor y nombres de dominio. En este espacio, los procedimientos legales más comunes que tiene que llevar a cabo una startup son el registro de una o más marcas bajo las cuales ofrecerá productos y servicio, así como el registro de las obras que produce como parte de su concurrencia en el mercado.

Dedicarle tiempo, algo de dinero a la redacción de estos documentos, asimismo, los pasos que debería seguir tu startup te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro. Aunque la tentación de comenzar el negocio lo antes posible es grande, nunca debes descuidar los aspectos legales. Ya sabes, si vas a montar tu startup , no lo dudes, y primero consigue un buen asesoramiento.