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lunes, 13 de febrero de 2017

LA IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS LEGALES PARA TU STARTUP

LA IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS LEGALES  PARA TU STARTUP


Cuando se empieza un startup el dinero no sobra, por lo contrario falta. Por lo tanto los emprendedores tenemos mucho cuidado en donde invertimos o gastamos nuestro dinero. Una de las partidas mejor invertidas es la contratación de buenos asesores que te ayuden a establecer correctamente tu negocio. Aunque pueda parecerte costoso, un buen abogado es un asesor indispensable ya que puede ayudarte a economizarte mucho dinero a largo plazo. Aquí  te presentamos algunos de los documentos legales más importantes que debes desarrollar con tu asesor a la hora de establecer tu startup.
A la hora de emprender debes asegurar la empresa mediante la protección de la propiedad intelectual que genere y que tenga una estructura legal corporativa con reglas claras en el caso de que surjan problemas con el resto de cofundadores en el futuro. Para conseguir esto debes seguir con ciertos pasos que te enumeramos a continuación:

1.- Tipo de Empresa: La Ley General de Sociedades, Ley N° 26887 (la “LGS”), regula los distintos tipos de empresas que pueden operar en Perú. Las formas societarias más utilizadas son las  “Sociedades Anónimas” y la “Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada”, por ser sociedades de capital de responsabilidad limitada diseñadas para negocios con miras de conseguir financiamiento de terceros. Considerando que generalmente una startup se inicia como un proyecto de un pequeño grupo de amigos interesados en lanzar rápidamente un producto innovador al mercado, recomendamos constituir una Sociedad Anónima Cerrada.[1]

2.-Contenido del Estatuto: En este documento se define  el pacto social, dentro del cual se incluye el estatuto social. El pacto social es la declaración y manifestación de voluntad de los fundadores de constituir la empresa, mientras que el estatuto social es el conjunto de reglas que rigen la vida interna de la misma.
Como parte del estatuto social se establecerá su denominación, objeto social, su domicilio, su duración, el monto de su capital social, los derechos que otorga la titularidad de las acciones, el régimen de transferencia de acciones, los derechos y obligaciones de los órganos de la empresa, las mayorías y quórums para la aprobación de los acuerdos, su régimen de disolución y liquidación, entre otros.
Es recomendable que al inicio, teniendo en cuenta que el negocio recién se encuentra en formación, se defina el estatuto de la manera más simple posible, y de acuerdo a las reglas señaladas en la L.G.S.

3.-Inscripción en Registros Públicos: La partida de nacimiento oficial de tu negocio la obtienes cuando la inscribes en la Sunarp. Con esto, tu empresa existirá formalmente y podrá empezar a operar. Para ello se deberá inscribir sus estatutos en la oficina de Registros Públicos correspondiente a la ciudad donde se vaya a establecer el domicilio de la empresa[2][3].
Es recomendable, teniendo en cuenta que el negocio recién se encuentra en formación, se defina el estatuto de la manera más simple posible, ya que esto, facilitará la inscripción del estatuto en Registros Públicos, ya que minimiza la posibilidad de que se realicen observaciones por parte del Registrador a cargo de la evaluación del trámite.

4.- Inscripción en el Ruc: Es un padrón en el que deben registrarse los contribuyentes respecto de los tributos que administra la SUNAT y constituye una base de datos cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma SUNAT.
Este registro permite otorgar a cada persona, entidad o empresa un RUC  que consta de 11 dígitos que es de carácter permanente y de uso obligatorio en todo trámite ante la SUNAT.
En cuanto al régimen tributario aplicable a las startup  es recomendable acogerse Al Régimen Mype Tributario (RMT) del Impuesto a la Renta, que comprende a los contribuyentes de la micro y pequeña empresa domiciliados en el país. La norma tiene como objetivo que las micro y pequeñas empresas tributen de acuerdo a su capacidad.
Este tipo de régimen, al resultar menos oneroso que el régimen común, en temas  tributarios, podría resultar beneficioso para empresas incipientes que normalmente cuentan con ingresos limitados y pocos trabajadores.

5.- Propiedad Intelectual: Todo emprendimiento tecnológico tiene un importante componente de propiedad intelectual, desde marcas hasta patentes, obras protegidas por derechos de autor y nombres de dominio. En este espacio, los procedimientos legales más comunes que tiene que llevar a cabo una startup son el registro de una o más marcas bajo las cuales ofrecerá productos y servicio, así como el registro de las obras que produce como parte de su concurrencia en el mercado.

Dedicarle tiempo, algo de dinero a la redacción de estos documentos, asimismo, los pasos que debería seguir tu startup te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro. Aunque la tentación de comenzar el negocio lo antes posible es grande, nunca debes descuidar los aspectos legales. Ya sabes, si vas a montar tu startup , no lo dudes, y primero consigue un buen asesoramiento.




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