LA IMPORTANCIA DE
LOS DOCUMENTOS LEGALES PARA TU STARTUP
Cuando se empieza un startup el
dinero no sobra, por lo contrario falta. Por lo tanto los emprendedores tenemos
mucho cuidado en donde invertimos o gastamos nuestro dinero. Una de las
partidas mejor invertidas es la contratación de buenos asesores que te ayuden a
establecer correctamente tu negocio. Aunque pueda parecerte costoso, un buen
abogado es un asesor indispensable ya que puede ayudarte a economizarte mucho
dinero a largo plazo. Aquí te presentamos
algunos de los documentos legales más importantes que debes desarrollar con tu
asesor a la hora de establecer tu startup.
A la hora de emprender debes
asegurar la empresa mediante la protección de la propiedad intelectual que
genere y que tenga una estructura legal corporativa con reglas claras en el
caso de que surjan problemas con el resto de cofundadores en el futuro. Para
conseguir esto debes seguir con ciertos pasos que te enumeramos a continuación:
1.- Tipo de Empresa:
La Ley General de Sociedades, Ley N° 26887 (la “LGS”), regula los distintos
tipos de empresas que pueden operar en Perú. Las formas societarias más
utilizadas son las “Sociedades Anónimas”
y la “Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada”, por ser sociedades de capital
de responsabilidad limitada diseñadas para negocios con miras de conseguir financiamiento
de terceros. Considerando que generalmente una startup se inicia como un
proyecto de un pequeño grupo de amigos interesados en lanzar rápidamente un
producto innovador al mercado, recomendamos constituir una Sociedad Anónima
Cerrada.[1]
2.-Contenido del
Estatuto: En este documento se define el pacto social, dentro del cual se incluye el
estatuto social. El pacto social es la declaración y manifestación de voluntad
de los fundadores de constituir la empresa, mientras que el estatuto social es
el conjunto de reglas que rigen la vida interna de la misma.
Como parte del estatuto social se
establecerá su denominación, objeto social, su domicilio, su duración, el monto
de su capital social, los derechos que otorga la titularidad de las acciones,
el régimen de transferencia de acciones, los derechos y obligaciones de los
órganos de la empresa, las mayorías y quórums para la aprobación de los
acuerdos, su régimen de disolución y liquidación, entre otros.
Es recomendable que al inicio,
teniendo en cuenta que el negocio recién se encuentra en formación, se defina
el estatuto de la manera más simple posible, y de acuerdo a las reglas
señaladas en la L.G.S.
3.-Inscripción en
Registros Públicos:
La partida de nacimiento oficial de tu negocio la obtienes cuando la inscribes
en la Sunarp. Con esto, tu empresa existirá formalmente y podrá empezar a
operar. Para ello se deberá inscribir sus estatutos en la oficina de Registros
Públicos correspondiente a la ciudad donde se vaya a establecer el domicilio de
la empresa[2][3].
Es recomendable, teniendo en
cuenta que el negocio recién se encuentra en formación, se defina el estatuto
de la manera más simple posible, ya que esto, facilitará la inscripción del
estatuto en Registros Públicos, ya que minimiza la posibilidad de que se realicen
observaciones por parte del Registrador a cargo de la evaluación del trámite.
4.- Inscripción
en el Ruc: Es un padrón en el que deben registrarse los
contribuyentes respecto de los tributos que administra la SUNAT y constituye
una base de datos cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes
y por la misma SUNAT.
Este registro permite otorgar a
cada persona, entidad o empresa un RUC
que consta de 11 dígitos que es de carácter permanente y de uso
obligatorio en todo trámite ante la SUNAT.
En cuanto al régimen tributario
aplicable a las startup es recomendable
acogerse Al Régimen Mype Tributario (RMT) del Impuesto a la Renta, que
comprende a los contribuyentes de la micro y pequeña empresa domiciliados en el
país. La norma tiene como objetivo que las micro y pequeñas empresas tributen
de acuerdo a su capacidad.
Este tipo de régimen, al resultar
menos oneroso que el régimen común, en temas
tributarios, podría resultar beneficioso para empresas incipientes que
normalmente cuentan con ingresos limitados y pocos trabajadores.
5.- Propiedad Intelectual: Todo emprendimiento tecnológico tiene un importante
componente de propiedad intelectual, desde marcas hasta patentes, obras protegidas
por derechos de autor y nombres de dominio. En este espacio, los procedimientos
legales más comunes que tiene que llevar a cabo una startup son el registro de
una o más marcas bajo las cuales ofrecerá productos y servicio, así como el
registro de las obras que produce como parte de su concurrencia en el mercado.
Dedicarle tiempo, algo de dinero
a la redacción de estos documentos, asimismo, los pasos que debería seguir tu
startup te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro. Aunque la tentación
de comenzar el negocio lo antes posible es grande, nunca debes descuidar los
aspectos legales. Ya sabes, si vas a montar tu startup , no lo dudes, y primero
consigue un buen asesoramiento.
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